Nunca sabrás lo que es planear una boda, ¡hasta que te toque!
En realidad, planear una boda de tal magnitud (aunque tengas 50 asistentes) requiere de mucho esfuerzo, dedicación y cuidado a los detalles, desde que elijes la fecha, hasta que el día del evento, no perder el control sin estresarte es la apuesta máxima cuando organizas tu boda.
Pero uno de los “elementos” de la boda sobre el cual tienes poco o ningún control es sobre la reacción de tus invitados, el cómo se comportarán desde que se enteraron de tu boda, hasta ese mismo día.
Después de 15 años ayudando a novios a no estresarse por estos asuntos y apoyándolos con la gestión de sus invitados, podemos compartirte 4 de las complicaciones más comunes y cómo hacerle frente de la mejor manera:
Complicación #1: Invitados que quieren invitar a otros
Algo más común de lo deseado, envías tus invitaciones y de repente empiezan a hablarte para pedirte más “boletos”, en algunos casos hasta te quieren persuadir con un “es que sólo llego un boleto”. Organizar tu boda y apegarte a tu presupuesto es una tarea compleja y debes mantenerte firme para que no se salga de
tus manos. La palabra final de cuantas personas pueden asistir la tiene la invitación.

Si en la invitación dice un número exacto, no esta bien, que te pidan un lugar más, las únicas excepciones son cuando en la invitación colocas la frase “…y familia” la cual es muy ambigua y puede quedar a interpretación de quien recibió la invitación, pero en general debes saber que no es tu obligación invitar a los novi@s de tu familia y amigos, es una situación muy conocida que parejas que se casan e invitan a sus amigos y a sus novi@s a la boda y luego que terminan, se quedan con un montón de fotos con personas que ni siquiera conocen!
Las únicas personas que, según el protocolo deben ser contempladas cuando invitas a una persona son: espos@s, parejas que viven juntos, parejas comprometidas públicamente -aunque no vivan juntas-
Si estás en esta situación, cuando te contacten para pedirte “un boleto más” coméntales que tu y tu pareja están planeando una boda íntima, con familiares y amigos muy allegados, y que es muy importante que esa persona asista, pero no es posible invitar a alguien más. La firmeza y las buenas maneras son tus aliados en estos casos.
Complicación #2: Tus invitados no confirman
Ya falta menos de un mes para tu boda, y todavía no tienes un número final de invitados y tienes encima a todos tus proveedores para cerrar los detalles de la boda.
Lamentablemente aunque las siglas en francés RSVP estén presentes en tu invitación, no es una garantía que tus invitados confirmen o lo hagan a tiempo, nuestra recomendación es que, tu, tu pareja, y sus padres hablen a los invitados para confirmar su asistencia, si se puede unas 5 semanas antes de la boda, así podrán tener una mayor certeza y cerrar sin problemas los detalles finales de la boda con sus proveedores.
Complicación # 3: Los invitados asumen que pueden llevar a sus hijos

Complicación #4: Invitados que no confirmaron que aparecen en la boda
